Proyecto Educativo Institucional

El Proyecto Educativo del Colegio Miguel de Unamuno, tiene por finalidad dar a conocer a la comunidad educativa de nuestro establecimiento (apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, administrativos, etc.) los procesos fundamentales que llevamos a cabo para alcanzar nuestras metas educativas, a partir de la realización de varias etapas interrelacionadas de concepción, planeamiento, formulación de acciones, implementación y evaluación de los mismos procesos. Todo lo anterior centrado en una mejora continua de nuestras prácticas, en las áreas pedagógicas, administrativas y de recursos, logrando de esta forma ofrecer un servicio educacional de calidad.

Principios educacionales

Sentidos del Proyecto Educativo Institucional

A continuación, se presentan los “Sentidos de Nuestro Proyecto Educativo”, emanados a partir de: Conclusiones Jornada de Reflexión: Sentidos de Nuestro Proyecto Educativo; habilidades, conocimientos y aprendizajes consensuados en el Consejo Escolar, fines del año 2014:

 Aprendizajes del Ser:

  • Aprender a ser un estudiante reflexivo y crítico.
  • Aprender a ser un ciudadano inclusivo y respetuoso.
  • Aprender a ser responsable, asumiendo compromisos propios y con los demás.
  • Aprender a ser flexible y escuchar las opiniones y críticas de otros.

Aprendizajes del Conocer:

  • Aprender a conocer los derechos humanos y los deberes que tenemos como ciudadanos.
  • Aprender a conocer las propias habilidades y competencias.
  • Aprender a conocer la importancia de la familia.
  • Aprender a conocer la riqueza de la práctica deportiva.

Aprendizajes del Convivir:

  • Aprender a convivir en la diversidad étnica, cultural y social.
  • Aprender a convivir sin hacer uso de la violencia para resolver problemas.
  • Aprender a convivir en respeto con el propio cuerpo y espiritualidad.
  • Aprender a convivir en base de la justicia, solidaridad y generosidad.

Aprendizajes del Hacer:

  • Aprender a hacer trabajos en equipo.
  • Aprender a hacer uso de las Tics de forma responsable, procurando el autocuidado.
  • Aprender a hacer uso de los talentos propios en beneficio propio y de la comunidad.
  • Aprender a hacer uso de los espacios sociales para aportar con ideas innovadoras

Sellos Educativos

De esta manera nuestro establecimiento, durante el ciclo de mejoramiento continuo desarrollará todas sus acciones de mejora continua, en base a los siguientes sellos educativos, que plasmarán el modelo de institución que pretendemos ofrecer a toda nuestra comunidad escolar:

  • Formación integral.
  • Aprendizajes de Calidad.

Propuesta curricular

La propuesta curricular del Establecimiento surge en el marco de los espacios y tiempos que nos aporta la Jornada Escolar Completa (JEC), teniendo como soporte las nuevas bases curriculares.

Se consideran los planes y programas de estudio de los niveles impartidos aprobados por el Ministerio de Educación. Estos programas demandan cambios importantes en las prácticas docentes, tales como:

a) Desarrollar diferentes tipos de metodologías de aprendizaje para que los estudiantes alcancen el mejor desarrollo académico posible.

b) Trabajar en equipo y compartir materiales didácticos y experiencias educativas.

c) Optimizar el aprendizaje mediante el uso de variados recursos: computador, video, laboratorio, guías, textos, etc.

d) Evaluar no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente.

e) Aspirar a que el estudiante se convierta en protagonista de su propio aprendizaje.

f) El Colegio Miguel de Unamuno propone entregar una formación de Excelencia Académica con un alto nivel de exigencia para el logro de objetivos. Impartiendo una educación que desarrolla al estudiante como una persona integral en sus aspectos físicos, afectivos, artísticos, intelectual y espiritual.

g) Propone una educación que trasciende en el tiempo y se concrete en proyecto de vida exitoso.

h) Ofrece talleres y reforzamientos que apoyen a las diversas asignaturas de aprendizaje.

i) Concibe la evaluación educativa como parte y guía del proceso y no necesariamente como un fin.

j) Entrega al alumno las bases y herramientas necesarias para enfrentar la Enseñanza Media con éxito.