Equipo Convivencia Escolar

Convivencia Escolar: Un Aprendizaje Fundamental para la Comunidad Educativa

La convivencia escolar se entiende como la capacidad que tienen las personas para relacionarse respetuosa y solidariamente con sus pares en un entorno común. Esta interacción no solo permite una buena comunicación, sino que también favorece el desarrollo afectivo, ético, social e intelectual de los individuos.

Según la Política Nacional de Convivencia Educativa, la convivencia no debe limitarse a la simple coexistencia entre los miembros de una comunidad educativa. Por el contrario, debe asumirse como un aprendizaje esencial, intencionado y continuo, que forma parte del proceso formativo de los estudiantes y que también involucra activamente a docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, familias y el entorno comunitario.

La Convivencia como Aprendizaje Integral

La convivencia escolar debe entenderse como una práctica pedagógica y formativa. No se trata solo de normas de comportamiento, sino de una construcción colectiva que implica:

  • Ejercer y promover el respeto mutuo en todas las interacciones.

  • Fomentar la solidaridad, la empatía y la participación activa.

  • Resolver pacíficamente los conflictos como una oportunidad de crecimiento.

  • Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, la identidad y la ciudadanía responsable.

Este aprendizaje ocurre tanto en espacios formales (como las aulas y reuniones) como en espacios informales (como los recreos, patios, pasillos e incluso fuera del establecimiento, como en el hogar o en la calle).

Responsabilidad de Todos

La promoción de la convivencia escolar no recae en una sola figura. Es una responsabilidad compartida de todos los actores que integran la comunidad educativa. Cada uno tiene un rol que cumplir:

  • Estudiantes: deben aprender, practicar y valorar la convivencia como parte de su formación integral.

  • Docentes y equipos directivos: son responsables de enseñar y modelar conductas de respeto, diálogo y resolución pacífica de conflictos.

  • Asistentes de la educación: colaboran activamente en el acompañamiento y contención de los estudiantes en los diversos espacios escolares.

  • Familias: son agentes fundamentales en la formación de hábitos y valores que refuercen lo aprendido en la escuela.

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