Convivencia Escolar

Escuela para Padres: Autocuidado parental.

Ser padres no es una tarea fácil: la exclusiva dedicación a los hijos, al hogar muchas veces implica caer en el error de abandonarse a uno mismo, con eso se corre el riesgo de arrastrar penas, frustraciones con todo lo que se pudimos hacer con nuestra vida antes de ser padres, pero el consejo es el siguiente: nunca es tarde, la vida es ahora: ser padre o madre no es un impedimento para nada, si uno es feliz, nuestros hijos también lo serán.

El autocuidado parental tiene que ver con estrategias que los padres deben implementar con su autocuidado personal, se refiere a todas las actividades, reacciones, situaciones que contribuyen a que los padres estén más contentos, más felices para tener un buen bienestar. En la medida que los padres realizan sus actividades, tendrán reacciones y situaciones positivas que contribuirán a que nuestros hijos se sientan más contentos y más felices.

¿Por qué necesitamos tiempo para nosotros?

En la medida que hacemos nuestras actividades como padres, eso va generando mucho desgaste, cansancio, exceso de estrés, y también nos hace estar muy vulnerables a estallar con nuestros hijos a tener poca paciencia.

Los espacios de autocuidado son importantes, ayudan a descargar estas energías; esos espacios nos ayudarán a estar más tranquilos, a tener mayor energía y una mejor disposición. Los espacios de autocuidado dependen de cada padre (debe conocer y descubrir que cosa lo ayuda y que lo puede mantener en calma). Ejemplo de estas acciones pueden ser actividades deportivas, salir en pareja, potenciar relaciones de amistad, ir al cine, tener espacios para leer tranquilos, tener espacios para desarrollar y expandir el arte, etc.

Son tantos los beneficios que pueden otorgar esos espacios: mejorar la autoestima, expandir la creatividad, mejorar la salud física y mental, etc. Es importante de que cada mamá y papá tenga claridad de que también tienen derecho a tener esos espacios, que son un regalo para su persona, y así llegar con más energía renovada a encontrarse con sus hijos. Cultivar tiempo y espacio propio es prioritario para tener una salud mental que la traspasemos a nuestros hijos.

Debemos pensar que somos ese modelo a seguir para ellos. En la medida que nuestros hijos nos ven que dedicamos tiempo a nuestro autocuidado, iremos enseñando a ellos a tener sus propios gustos e intereses, e iremos enseñando a ellos a tener su propio espacio, a que quieran y cuiden de su persona, fomentando el autocuidado desde pequeños para cuando sean más grandes.

Sugerencias:

  • Busque espacios de tiempo para usted, aunque para algunos sean breves.
  • Elija actividades para usted que sean de gusto y trate de que coincidan con el tiempo.
  • Comente con sus hijos cómo le hace sentir tener esa actividad.
  • Sea constante y no abandone su espacio, al final no sólo será bueno para usted, sino que para toda la familia.

Preguntas sugeridas:

– ¿Usted destina tiempo para el cuidado de su persona?

– ¿Cree que tener actividades para usted, le mejore su estado de ánimo?

– ¿Qué es lo que más le gusta hacer en su tiempo libre?

– ¿Usted cree que es beneficioso para su desarrollo personal tener alguna actividad?

Las respuestas y/o sugerencias de otros temas favor enviarlas a:

encargadoconvivencia@cmu.cl

Muchas gracias por su tiempo para este proyecto.

Escuela para Padres, Equipo de Convivencia Escolar CMU

Autocuidado Parental

Visitas:3129
Hoy: 5